Dedicatorias: A mi Familia, mi amor Juan, a todos mis Médicos, Dios, Lidia y Fernando, Juan y Ana; Mary y flia., mis Amigas y Colegas. A todos los que nunca me soltaron la mano.
Bienvenidos señores lectores a la Magia de un Lugar yo pertenezco a este rinconcito de Monte Caseros Corrientes, donde el Rio Uruguay baña las costas de esta ciudad con sus arboledas coloridas, calles muy anchas, sus pájaros, su encanto, sus islas, sus amaneceres y atardeceres brillantes donde existe la paz y tranquilidad que necesitamos para sentirnos libres y felices. Corrientes tiene Payé[1]. Un lugar especial.
Mantén Vivos tus Sueños… Deja Huellas, Esperanza y a Brillar.
Un día del año 2016 a fines del mes de Septiembre comenzamos a ir de la mano la Palabra Cáncer y Yo. Sentir que a partir de ese momento cambiaría mi Vida para siempre. Mi corazón comenzó a latir rápidamente estaba sola en ese momento cuando me entere de mi diagnóstico. Pensaba: -“Esta es la realidad que me toca vivir, debo aceptarla, asumirla, procesarla. Mis fuerzas y ganas de vivir son muchas, hay sueños por cumplir y hacerlos realidad entonces desde hoy en más no existirá la palabra Imposible para mí”.
Así comenzamos a ir de la mano esta inesperada enfermedad y yo. Cáncer de mama izquierda, fue mi diagnóstico con ganglios complicados; había que hacer la cirugía del tumor cuanto antes. Mi esposo se encontraba trabajando en la ciudad de Buenos Aires en ese momento en PNA en la ciudad de Escobar. Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires, una frase tan común y escuchada a diario por varias personas. En esa ciudad seguramente encontraré especialistas y habrá más tecnología que acá en esta pequeña ciudad de los brazos abiertos, imaginaba. La Dra. de mi ciudad, quería que me operara con un Dr. que yo no conocía y a quién no le tenía confianza. Entonces a la noche cuando me acosté, pensé: -“Es mi Vida y mi Salud la que está en juego y… ¿Si mi operación sale mal y mañana paso a ser un recuerdo para todos los que me quieren bien? ¡No me puedo permitir eso!”
Esta enfermedad no elige a las personas, no importa raza, religión, sexo, edad, nacionalidad llega a personas adultas como así también a los niños cada vez más, se instala y es ahí el momento de luchar, convertirse en una gran guerrera, de no aflojar. Todos lo tenemos nada más que a algunas personas se les despiertan las células malas y a otras no. Algunas personas tienen su sistema inmunológico más fuerte y otras más débil y es justo ahí cuando aparece el Cáncer y te hace ver muchas cosas de diferente manera y aprendes a establecer prioridades, comprendes qué es el día a día y el paso a paso.
Hablemos de Cáncer y con gran Emoción.
CÁNCER … comencé a desglosar cada letra que compone esta palabra y a darle un significado relevante y significativo para mí, algo que hiciera sentir que tan solo es una enfermedad más como cualquier otra y que con actitud positiva y esperanza se puede continuar, seguir adelante atravesar grandes desafíos para Vivir por muchos años más.
C de confianza en mí misma para afrontar este proceso largo que sabía no sería fácil de recorrerlo pero tampoco imposible.
A de Amor porque con Amor se logran las mejores y grandes cosas en la Vida. Alegría también de tener y contar con los recursos necesarios para comenzar a transitar este nuevo camino.
N de nunca rendirse y pensar que todo se puede transformar y mejorar a su tiempo.
C de compromiso de hacer lo que este a mi alcance junto con los médicos especialistas para lograr avanzar y pensar en el presente y en el futuro .
E de empatía ponerse en el lugar de otros pacientes oncológicos al igual que yo y darles ánimo, reír mucho y disfrutar de pequeños momentos juntos.
R la letra más importante para mi Resiliencia, pasar momentos de extrema situación límite y aun así no perder la buena energía, recomponerse, tomar lo malo, como el dolor y convertirlo en lo bueno; que sea una experiencia más de Vida, que sirva a otras personas para alentarlas a superarse y salir fortalecido de esto, decirles que siempre que uno quiere se puede.
¿A quién se lo cuento? … Porque mis padres ya están mayores en edad, tienen más de 70 los dos y esa novedad era para preocuparse mucho, ya que mi mamá también luchó con este tipo de cáncer y lo venció, gracias a sus ganas de vivir y porque yo era su motivo de vida; ya que en esos tiempos yo era pequeña y necesitaba mucho de ella. Es mi heroína, mi ejemplo de lucha, fortaleza, un ser especial, único, brillante, de corazón noble, generosa, solidaria con muchos valores que me han enseñado a ser la persona que Soy hoy; junto a mi padre, lucharon día a día para brindarme la mejor educación, lo que pudieron e hicieron que mi autoestima sea siempre positiva, optimista, esperanzadora y luchadora… “ Se hereda lo bueno, pero también lo malo porque a veces es algo genético que ya lo traemos incorporado, pero está en cada persona seguir su camino, encontrar esa luz en el horizonte que te lleve a descubrir y experimentar nuevos aprendizajes que te sirvan para fortalecer el alma y continuar disfrutando los pequeños y gratos momentos que te brinda la Vida con personas queridas”.
Recurrí a mi Hermano que vive en Bandfield, Buenos Aires porque no lo quería preocupar a mi esposo debido a que ya faltaban unos días para que regresara y quería decírselo personalmente. Él fue el primero en enterarse, también a su señora la habían operado de cáncer de mama la semana anterior y no podía creerlo cuando se lo conté. Me dijo: – “No puede ser que vos también tengas que pasar por esto. Sos mi pequeña hermanita, mi bolichita[2]. Qué enfermedad de mierda – me dijo – pero no te preocupes que juntos vamos a salir a delante, para apoyarnos esta la Familia.” Fue él quien por intermedio de un compañero HH de la PNA me consiguió un turno para que me viera un especialista Mastólogo, Cirujano y analice mi caso. Allí, conocí a mi querido Dr. JHC. Profesional excelente dedicado a su especialidad con mucha trayectoria, experiencias de vida infinitas y también con buen humor, como así también poder ser atendida en un Hospital con otros Dres. Mi querido Dr. HRO, Maestro Owen para mí. Muy Profesional, atento, sensible, con un una sencillez enorme y muy afectivo que en estos casos eso es esencial para un paciente oncológico y la Dra. Oncóloga LG con un gran corazón, es muy coqueta a pesar que no sonríe mucho.
Al otro día cuando llegó mi esposo a casa y esta novedad de que tengo Cáncer y debo operarme, rompió su corazón, lo tomó por sorpresa, quedó sin reacción por unos instantes; lo miré a los ojos y le dije: – “No desesperes que el que lucha no muere fácilmente y yo seguiré viviendo y cumpliendo mis sueños junto a vos”. Él respondió: -“Sos Alicia en el País de las Maravillas así que siempre tendrás mi Amor, mi comprensión y apoyo para llevar esto juntos adelante, yo sé que nada va a detener ese corazón sincero que tenés, esas chispas, sé que no será fácil este proceso pero estaré a tu lado, juntos podremos todo.” Nos abrazamos y lloramos juntos. Mi gran compañero de Vida, JJM. Desde ese día comenzamos a transitar y dejar huellas en el camino que nadie pudiera borrarlas. Convencidos de que El Cáncer es una enfermedad que no duele, llega, se instala, al principio uno se preocupa mucho, cómo será todo lo que vendrá y luego comienza la lucha diaria de seguir adelante con optimismo esperando que lo mejor está por venir .
Surgieron frases mentales durante el comienzo de mi tratamiento que me ayudaron mucho.
“Siempre que uno quiere se puede”. Solo es cuestión de intentarlo todo, continuar, seguir adelante, sacar fuerzas, caer muchas veces y volver a levantarse, ser optimista aún en los peores momentos del tratamiento. “Nunca creas en la palabra imposible”. Deja que tus Sueños se conviertan en realidad Vive el presente día a día, paso a paso y deja huellas que nadie las pueda borrar. “Lo mejor está por Venir”. Si Dios quiso esto para mí es porque sabe que soy luchadora y guerrera que no voy a aflojar, que estoy preparada para pasar este gran desafío y salir luego reconfortada. “Felicidad empieza con Fe”. Dios es mi guía, mi orientador y jamás soltará mi mano aún en los peores momentos estará acompañándome como lo hace la gente que me quiere bien: mi familia, mi amor, amigos, afectos, vecinos, conocidos, colegas de las escuelas en las cuáles trabajo, otros.
Cuando estás enfermo sentís que la Vida es muy frágil, que tiene claroscuros que hoy estás y mañana no sabes cómo estarás, no todo es color de rosas como te lo han enseñado que tiene momentos inesperados pero que te sirven de experiencia y te hacen ser más fuerte de lo que pensás. Cada día de Vida es un gran regalo de Dios por eso hay que ser agradecido. Los regalos siempre son esperados y disfrutados. Es por eso que no hay que preocuparse sino ocuparse de uno. Tener tiempo para disfrutar de pequeños momentos con las personas que te quieren, bailar, reír, tomar un mate, comer un asadito, brindar y celebrar la Vida. Ésta es simple y lo simple es lo mejor a veces. No planees nada, tan solo vive y disfruta. Muchas personas se preocupan de cosas que no son relevantes y dicen que no tienen tiempo. El tiempo es sabio, solo es cuestión de buscar ese espacio que te haga sentir feliz tan solo un momento compartiendo con otros. El tiempo es un puente de conexión con otros solo hay que atravesarlo y cultivar también momentos gratificantes que quedarán en el corazón de cada uno. Muchos se quejan de todo su trabajo, su profesión, porque están gordos o flacos, porque deben ir al gimnasio, que el tiempo, que su familia y pierden lo esencial que es: Valorar su Salud y el poder ver, escuchar, tocar, sentir y poder comer lo que quieran y así pierden su paz interior preocupados y no ocupados de lo que realmente les hace bien a su vida. Por eso cuando estás enfermo y pasas por esta situación límite lo mejor es relajarse, tomarlo con calma, buena energía y actitud, sonreír y seguir avanzando en el camino, no detenerse nunca ni rendirse jamás. Encontrar la salud mental y emocional también es esencial para continuar el proceso de recuperación de tu cuerpo y alma. Muchas veces aprender a decir simplemente NO, es un medicamento esencial para no estresarte.
Así llegamos a la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad que no para y donde hay mucho de todo: personas, demasiado tráfico, ruidos, negocios, edificios, monumentos, delincuencia, violencia, una ciudad llena de luces y sombras. “La jungla de cemento” como la denomino yo, donde todos viven corriendo y no tienen tiempo de compartir un almuerzo juntos en familia y no se dan cuenta de que la vida les pasa por arriba y se pierden de vivir momentos simples pero intensos. Comenzar la adaptación al nuevo lugar de vida no fue tan sencillo, aprender a movilizarse en colectivo, subte, tren, taxis. Experiencias nuevas para mí ya que en mi ciudad ni siquiera hay colectivos, todos nos conocemos, todo está cerca y las personas son solidarias y atentas. En la Gran ciudad todo es diferente. Me hice estudios complementarios, un pre -quirúrgico y luego me operaron en el mes de Octubre del año 2016, fue todo un éxito. Yo convencida que todo estaría bien. Me practicaron un bicuadrantectomía en mi mama izquierda o sea que no me sacaron toda la mama, así que yo feliz por eso. Desperté, miré mi ventana redonda del Hospital y estaban dos palomitas ahí justo mirándome. Eso me sacó una sonrisa. JJM y mi mamá estaban a mi lado. Más tarde llegaron mi hermano y un primo. Pregunté:- ¿Tan bien estoy que ni siquiera me pusieron suero en ninguno de los brazos… Qué pasó? Me dijeron: – Vos no te diste cuenta pero sabes que… lo tenés en el pie, como mis venas son muy frágiles y al pinchar varias veces se reventaban me colocaron en el pie derecho y bueno digo yo lo mío siempre tiene que ser inolvidable. De a poquito comencé a andar de nuevo, me decían: -“La ruedita ya empezó a caminar, ahora sí que ya es ella otra vez, señal de que se está reponiendo rápido”, incluso nunca perdí mi alegría. En 5 días me dieron el alta y a cuidarse mucho. Luego a esperar la biopsia y continuar con el tratamiento de quimioterapia. También me hice durante esos 20 días que me quedaban después de operada el procedimiento de vitrificación de óvulos ya que todavía no soy mamá, justo cuando decidimos con mi esposo intentar hacer el tratamiento para ser padres, me tomó por sorpresa el Cáncer. Y mis fuerzas fueron increíbles, que lo logré. Agradezco a mi querida Dra. CL excelente especialista de gran corazón y muy humana, y a D su secretaria.
-“Somos Sol, Luna y nos falta nuestra Estrellita que intentaremos hacerla brillar” le dije a JJM no fue nada fácil para mí, pero lo pude lograr. Están guardados y cuidados para cuando Dios decida iluminar nuestra Vida aún más bendiciendo y haciendo que logremos tener una familia. Fue una gran alegría conseguirlo. Seguidamente, llegó el resultado de la Biopsia y a hacerme quimios. La Oncóloga (Dra. Preciosa como la llamo yo) me explicó que sería un proceso en el cuál me tendrían que inyectar drogas fuertes cada 21 días de corrido por un largo tiempo. Y me dijo que en la primer quimio sentirás varios síntomas que según el cuerpo y metabolismo de cada persona serán diversos, podrían ser: cansancio, vómitos, sueño, dolores musculares, dolor de cabeza, de piernas, otros y que después de 15 días perdería todo mi cabello. Eso sí fue muy impactante para mí porque yo me lo cuidaba mucho. Mi cabello nunca fue teñido y lo tenía lacio y largo por debajo del omoplato. Entonces me fui a la peluquería y sufrí un poquito cuando me hice un corte arriba del hombro, lo planché a mi cabello y lo guardé 50 cm. quedaron para luego hacerme extensiones con mi propio pelo cuando llegara a necesitarlo, para ir adaptándome de a poquito y que el cambio de quedar pelada no fuera brusco. Lloré mucho cuando comenzó este proceso inevitable de perder el cabello. Usaba pañuelitos de diversos colores al principio, luego tuve colección de sombreros. Hasta que pasaron dos semanas y me dije: -“Yo debo estar bella y sentirme bien. No me puedo ver así; Bienvenidas serán las Peluquitas”. Y es así que me compré varias. Una similar al cabello largo que tenía de mí mismo color: castaño oscuro llamada “Cholita” y las siguientes también recibieron su correspondiente denominación según el color que tuvieran. Por lo tanto luego fui morocha “Preta”, rubia “Blondita”, colorada “Rubí”.
-“Usted sí que no pierde nunca su elegancia -me decía mi querido médico HRO-, me encanta que lo tome así a su vida y disfrute a pesar de todo lo está pasando y superando. Realmente un ejemplo de lucha usted, venir de tan lejos; siempre pensando en positivo sintiéndose bella y plena.”
Quimioterapia… cómo se vive este proceso
La quimioterapia es un proceso por el que deben pasar muchos pacientes oncológicos cada uno lo lleva como puede, lo siente suyo y debe pensar que eso ayudará a que las células feas si es que todavía quedan algunas después de haber sido operada la persona, sean combatidas por estas drogas y se fortalezcan las buenas para seguir avanzando con este procedimiento que es muy bueno y positivo para la salud de quienes tenemos cáncer. Yo lo viví a este proceso con mucha alegría lo tomaba como un encuentro con mis amigas a tomar el té, charlar, reír y disfrutar de ese momento juntas. Allí contamos con un grupo excepcional de enfermeros oncológicos R, S, A, J, J encargados de realizarnos el tratamiento de quimioterapia que nos brindaron el apoyo suficiente para seguir adelante con mucha calma y esto hizo que nos sintiéramos seguras. Yo siempre llevaba chistes correntinos en el celular o canciones, charlábamos y las 2 horas y media que estábamos ahí, pasaban muy rápido, mirábamos un canal sobre animales. Nada de noticieros con noticias feas o tristes. Un día, apareció una Sra. KS -que también era de donde yo vivo, Monte Caseros Corrientes- en la Segunda sección mía de quimio y ella me decía: -“Pero que el mundo es un pañuelo pequeño, mira dónde nos encontramos” y otra Sra. BM de Buenos Aires que nos hicimos muy compinches, amigas. Ellas hacían coincidir sus turnos para estar conmigo porque compartíamos gratos momentos juntas. Otras Sras. también integraban el grupo. Yo no quiero ir en el otro grupo porque todos se quejan y tienen mala onda decían ellas, con vos nunca la pasamos mal y al terminar el tratamiento llevamos cotillón, nos disfrazamos y también yo les organicé para las dos el cartel de finalización de quimios; que decía: “Celebra la Vida. A festejar.” Nos sacamos fotos y fue algo muy lindo compartido entre todos. Los enfermeros también participaron con alegría de ese momento bonito. Hasta incluso en el lugar de quimios, para navidad cuando faltaba poco para que termine mi tratamiento. Me dieron la sorpresa a mí. Colocaron mandalas con plumas de colores al lado de cada suero, armaron estrellas de papel y gaviotas, colocaron cuadros. Estaba ya el arbolito de Navidad. Aceptaron mi sugerencia de que a ese lugar le faltaba color e hicieron todos esos cambios y quedó hermoso. Luego nos juntamos todas y fuimos a almorzar y festejar que finalizamos esa parte del tratamiento. Actualmente BM viene a mi casa, a mi ciudad de vacaciones y nos juntamos a compartir unos ricos mates a la tarde con chipas con KS y recordamos esos momentos pasados con gran alegría.
Radioterapia lo tomé como rayos de luz que iluminarían mi Vida (siempre a todo le otorgo un significado).
Este proceso no fue tan fácil para mí, si bien las sesiones eran pocos minutos; todos los días tardaba más tiempo en viajar al Hospital que el momento que debía permanecer en la sala de rayos. Debía quedarme por un tiempo largo en Buenos Aires lo que no me resultaba nada agradable y eso me preocupaba cuando me dijeron que debía permanecer allí por unos meses, así que tomé la siguiente decisión: de lunes a viernes concurriría a las sesiones de rayos, sábado y domingo regresaría a casa, 8 hs. de viaje. Mi esposo venía a buscarme en el auto y el visualizar el Puente de Zarate Brazo Largo era el pasadizo hacia la Felicidad ya que implicaba que regresaba a casa por un tiempito y como le decía a mi médico JHC: -“Necesito ir a comer mis mandarinas bajo la sombra de mi árbol e ir a ver a mi río, donde cantan los pájaros y la naturaleza es viva, cargar buena energía para volver y continuar con entusiasmo el tratamiento.”
Duró un tiempo largo porque los rayos después de dos semanas me quemaron la piel, estuve con el proceso de cremas, un rayo me pasó de lado a lado se ve que fue muy fuerte y me quemó la espalda me dejo una aureola y me dolía mucho. Estuve con gasas furacionadas para que se pueda regenerar la piel. Suspendimos 2 semanas el tratamiento. Así que durante ese tiempo disfruté de mis perritas “Titila Antonia” y “Rosita Belén” y de mi hogar. Fue peor que el proceso de quimioterapia. Hasta que un cierto día me dijeron los chicos de Radioterapia: -“Ya le queda poquito está casi por finalizar su tratamiento.” Y yo les dije: -“¿Cómo no me avisaron antes que yo me tengo que preparar para mi fiesta? Tengo que organizar los detalles para festejar estos momentos de Felicidad. El viernes 6 de junio será la última sesión me comunicaron y confirmaron, realmente la mejor noticia para mí en ese instante.
Finalización del tratamiento: momentos de Alegría, Felicidad y Esperanza.
El día llegó me fui disfrazada con una pollera de papel de regalo, anteojos con luces, vincha con corazones y flores y así aparecí en el Hospital, yo le decía a Lidia mi prima que siempre me acompañaba a Buenos Aires cuando mi esposo no podía hacerlo debido a su trabajo. –“Hoy será un día inolvidable. Ya verás como todos sonreirán y se preguntarán que está pasando cuando me vean así.” -¿Por qué esta vestida así? Fui el atractivo de ese momento, venían unos Sres. uniformados y me decían Feliz Cumpleaños señora y me cantaban, ¿Dónde es la fiesta? ¡Así vamos todos! Y yo les decía no, no es mi cumpleaños es que estoy finalizando hoy mi tratamiento de Cáncer, hoy tan solo entra la palabra Felicidad en mi Corazón; me aplaudían y felicitaban. Buenísimo me decían, se la ve espléndida, qué bien. Luego al bajar las escaleras del hospital todos me miraban y se reían. Los médicos abrían las puertas de sus consultorios y me daban un like o se sonreían. Luego llevé mi portarretratos gigante y me tomé fotos con todos los médicos, los radioterapistas, los compañeros que siempre asistían en ese horario, las chicas de la administración. Todos se sentían felices junto a mí. Es hasta el día de hoy que me ven y me dicen: -“¿Y el cotillón?” -Hoy no, -les digo- es solo para momentos especiales. Llegaba a su fin una etapa cumplida de perseverancia, continuidad, de no bajar los brazos cuando había mucho dolor, de seguir siempre para adelante con mucha voluntad y emoción. Luego unos días después llegó el día de la Felicidad compartida con mis médicos, también que los hice disfrazar. Ud. sí que logra cosas que ningún paciente lo hace decían y sostenían cartelitos de corazón, emoticones, soy bombón divino. Un agradecimiento especial a todas aquellos Dres./as enfermeros de oncología y radioterapistas que formaron parte de mi vida y que hoy ya los siento amigos y aun estando a la distancia seguimos en contacto a través del celular y compartiendo momentos de risas, comentarios, anécdotas y cosas lindas, brindo primero por la Vida y por cada uno de ellos, que Dios siga iluminando sus vidas y sus caminos. El cariño es infinito hacia todos Uds. Solo basta con decir Gracias de Corazón se llevan mi sonrisa y mi emoción.
Transcurrieron los 2 años de tratamiento y cuando todo parecía estar equilibrado… surgieron nódulos malos nuevamente pero esta vez en la mama derecha. Otra vez a programar la cirugía y a brillar.
Actualmente cursando estudios complementarios, ya de controles y está pactada de nuevo la cirugía de la mama derecha para el mes de marzo de este año 2019. Yo les dije: -“Corten, saquen los tumorcitos, cierren que yo voy a estar bien, soy fuerte y valiente así que nos estamos organizando para poder lograr que todo esto sea con mucha esperanza y de un éxito impresionante.” Mi Dr. HRO me dice: -Ud. es la única paciente que se alegra tanto cuando le decimos que le tenemos que practicar otra cirugía.
-Es algo necesario y yo debo estar bien por todos los que me esperan y acompañan desde la distancia en mi ciudad- le decía yo-. Solo deseo que no tenga que volver a realizarme quimios ya que es un proceso largo y tedioso. Deberé esperar resultado de la Biopsia pero con el apoyo de mi Familia y de Dios que nunca dejan de sostener mi mano y guían mis pasos día a día saldré adelante. Sé que voy a Poder. Todas las tormentas pasan y luego llega el sol a iluminar nuestras vidas decía mi abuela. Hay muchos sueños por cumplir y experiencias que vivir así que a dejarse sorprender por la brisa de la mañana, mirar al cielo y agradecer que hoy puedas caminar y transitar esta enfermedad de manera optimista y esperanzadora, mirar siempre hacia el más allá, al futuro contemplando el día y la noche con su magia especial .
Decálogo de una paciente oncológica. Pilares fundamentales que ayudarán a otras personas a transitar este camino del cáncer de la mejor manera posible con mucha paz y tranquilidad.
- Ayuda a los demás, dales la oportunidad de compartir sonrisas contigo y con
- Da mucho de ti, sin pedir nada a cambio, se solidario y atento.
- Diles cuanto los quieres y abrázalos que eso todavía no pasó de moda.
- Ríe, canta, baila, ama y nunca creas en la palabra imposible.
- Regala cosas hechas con tus propias manos, serán valoradas y cuidadas.
- Comparte un té, café, tereré, mate cocido, jugo natural con tus amigos, será un momento inolvidable.
- Cocina algo rico para esperar a tu Amor, será sorprendente y delicioso.
- Viaja y usa tu dinero en experiencias placenteras porque solo los recuerdos nos mantienen vivos.
- Trabaja para Vivir, no vivas dedicado completamente a tu trabajo y olvides a tu persona. No te estreses por cosas que no son importantes.
- Haz lo que realmente consideres que te haga un ser Feliz.
Reflexiones a manera de conclusión.
La vida siempre te brindará una nueva oportunidad, un plan b, un sueño por cumplir. Dedícate a las personas que hacen de tus días un mundo feliz y aléjate de aquellas personas tóxicas o que viven de mal humor, que solo complican las cosas y no saben valorar lo que tienen. Todos tenemos fortalezas y debilidades. Pero hay personas que tienen su luz propia, su magia, sus talentos, muchas ganas de vivir como yo y no se detienen, siempre con ideas nuevas o proyectos por concretar, apasionada y creativa. Solo vive en armonía contemplando la naturaleza, las cosas simples y sencillas, inténtalo todo, aun cuando el fracaso te atrape, eso te servirá como experiencia para afrontar nuevos desafíos diarios. Si alguien envidia tu forma de ser o lo que tenes es porque no acepta tu felicidad o quiere ser como tú. Por eso no te preocupes y sigue brillando. Los besos, los abrazos, los te quiero, te espero, te extraño, te amo, entrégalos a aquellas personas que realmente se lo merecen. Cuanto más difícil sea tu camino, mejores serán tus recompensas. Por eso queridos seres humanos de luz, algunos…pacientes oncológicos caminen lentamente pero con pasos firmes y dejando huellas que nadie las pueda borrar. Ser feliz no es tener una vida perfecta sino templar el alma para las dificultades que te presenta esta linda vida. Sin altibajos no tendríamos qué contar y las experiencias y recuerdos son los que van a perpetuarse en nuestro corazón.
Doná sangre, médula ósea y tus órganos, es esperanza en potencia, otros te agradecerán.
Ser feliz es reconocer que la vida vale la pena ser vivida. Sé agradecido con Dios ya que él coloca el sol un día más en tu ventana para que te levantes y salgas a brillar. Tener salud es un gran regalo de Dios. Tan solo vive… pero intensamente.
Colibrí…a volar.
[1] (Embrujo, Encantos).
[2] (por gurisita) que significa niñita linda.